Cómo montar un Food Truck

Food Trucks, El negocio

os primeros meses de noviazgo son, para muchas parejas, un estado de festejo constante. Lucía y Jean llevaron esto a un nivel superior porque, para celebrar su amor, montaron un foodtruck . Jean es francés y viajero, pero desempacó su mochila nómade en Buenos Aires por Lucía, tras ocho meses de mantener un noviazgo digital con ella: "Nos conocimos en abril de 2013 en una fiesta y charlamos toda la noche, pero faltaba poco para que él se volviera a Francia, así que nos pasamos los mails y empezamos una relación epistolar" .

Cuando Jean se instaló acá, él necesitaba un trabajo que le diera plata para mantenerse, y ella moría por que la vida juntos funcionara, entonces pensaron en un proyecto para echar raíces como pareja, y surgió la idea de cocinar para vender . No dudaron del producto: serían los crêpes y las galletes , escudos de la cocina francesa, la especialidad de Jean. "Y si volamos, volemos alto" , pensó él, y se puso a averiguar cómo hacer para tener un foodtruck y repartir delicias por toda la ciudad. Pero se llevó la triste sorpresa de que no estaban permitidos: "Investigando, nos enteramos de que en Buenos Aires está prohibida la venta de comida por la calle en carros móviles" , cuentan. Sin embargo, descubrieron que había un proyecto de ley en la legislatura porteña para gastronomía móvil , y se apoyaron en sus normas para construir el carro acorde a lo que algún día será exigido para andar por las calles.

Mientras se enteraban de todos los eventos y festivales privados que hay en Buenos Aires, a los que sí se puede acceder con el carro, eligieron a un fabricante de San Fernando, especializado en tráilers para navegantes. Terminarlo llevó su tiempo: "Empezamos en junio y nos lo entregaron en octubre, hubo que conseguir piezas que faltaban, ajustar detalles, y todo era más y más plata" . Pero una de cal y una de arena: apareció un amigo de Jean que es diseñador gráfico y se ofreció a hacerles el diseño y el ploteo gratis, un trabajo que cuesta más de $10.000. Fue un trayecto de mucho sacrificio: "Hubo que hacer trámites, como formar una sociedad de hecho, rendir un examen de manipulación de alimentos e importar las tres creperas que acá no se fabricaban" . Pero el 17 de octubre de 2014 ya estaban viviendo lo increíble del contacto con el público, y construir un foodtruck les permitió continuar su historia de amor.

¿Cómo lo hiCIERoN?

 

Crédito: Mariana Roveda. Producción de Natalia Señorales

 

 

1. "Investigamos sobre la movida en Buenos Aires. Nos contactamos con los foodtrucks que ya existían y averiguamos en qué eventos se podía participar".

2. "Contactamos al fabricante. Encontramos a uno en San Fernando especializado en tráilers para navegación, pero se copó con la idea y en tres meses lo terminamos. Luego, lo ploteamos y conseguimos un estacionamiento".

3. "Equipamos el carro con heladera a medida, conexión eléctrica, una bacha de acero inoxidable, extracción de aire y doble tanque de agua, de acuerdo con las normas del proyecto de ley para gastronomía móvil".

4. "Nos hicimos parte de la ASARGAM (Asociación Argentina de Gastronomía Móvil). Apenas nos inscribimos, empezaron a llegar las invitaciones a eventos".

En números

$120.000 costó la fabricación del truck (con frenos y conexión de electricidad a $15.000 cada uno).

$26.000 la heladera a medida.

$60.000 costaron las tres creperas.

veces el valor del costo es la ganancia aproximada por evento.

Entre $50 y $80 cuestan los crêpes .

Los consejos de Lucía y Jean

 

Crédito: Mariana Roveda. Producción de Natalia Señorales

 

No te olvides de las formalidades: el truck debe estar patentado y asegurado contra terceros, la marca debe estar registrada, hay que formar una sociedad de hecho o anónima y sacar la libreta sanitaria en el hospital.

- Al elegir el fabricante, fijate que esté homologado como productor para que el carro se pueda patentar después.

Para entrar a algunos eventos, hay que pagar. Ser parte de la Asociación te garantiza conseguir eventos constantemente.

Las redes sociales son clave para promocionarlo. A través del Facebook, les avisás a los clientes en qué punto o evento vas a estar.

- Cuando trabajás en pareja, dejar en claro el rol de cada uno disminuye los conflictos . Es importante no tomarse las cosas como personales en los momentos de estrés.

Minibíos

Nombres y edades: Lucía Correa (28) y Jean Brunet (31).

Profesiones: antropóloga y cocinero.

Desafío cumplido: abrieron su propio "restó sobre ruedas".

Más info: en FB, Chez Coco Foodtruck .

Por: Ana Paula Queija


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